martes, 2 de septiembre de 2008

"Arrimate a la Salud"

¿Tienes el Carné Salud Adolescente?
Si no lo tienes anótate para tenerlo.

Infórmate acerca de la salud y la importancia de tener controles periódicos con tu médico.



Nuestro cuerpo es importante y cuidarlo es nuestra responsabilidad.
Todos juntos por una Salud Integral.
Únete al objetivo, juntos somos más fuertes.-
Alumnos 2º 3 – Liceo Nº 19 "Ansina"






















Alumnos de 2º3 decidieron hacer un
permiso donde poder comunicarle a sus padres un poco mas sobre el tema "la salud integral"



Estimados Padres:
Les hemos realizado este comunicado para informarles que sus hijos, se han sumado al proyecto Arrimate a la salud integral. Este proyecto se trata de que todos los alumnos se sensibilicen y tomen conciencia de la importancia de la salud integral. Asimismo proponemos que todos los alumnos de nuestro liceo tengan el carné de salud adolescente. El control periódico es fundamental y necesario para todos los adolescentes, por eso, les solicitamos autorización para que su hijo/a pueda realizarse el carné de salud adolescente del cual coordinaremos con el Ministerio de Salud Pública para que venga a realizarlo a nuestro liceo. Solicitamos a ustedes que firmen el permiso que adjuntamos para que su hijo/a pueda acceder al carné de salud.
Sin otro particular saludamos a ustedes atentamente.
Alumnos de 2º 3 – Turno Matutino
Muchas gracias por su colaboración.

Autorizo a mi hijo/a..................................a realizar el carné de salud adolescente por el Ministerio de Salud Pública en el Liceo Nº 19 "Ansina" .





Firma:___________ Contrafirma: _________ C.I:____________






La Salud Integral desde la Participación de los Alumnos











Descripción y Fundamentación del Proyecto "Salud Integral".
Datos generales de la propuesta ARRIMATE A LA SALUD 2008
Nombre de la Propuesta: "La salud integral como derecho y responsabilidad fundamental de todos los seres humanos"
Objetivos:
Objetivos específicos para cumplir el objetivo de la convocatoria
1) Lograr que la mayoría de los alumnos de ciclo básico (1eros, 2dos y 3eros) del Liceo Nº 19 "Ansina" tengan al final del año su carné de salud Adolescente (Noviembre 2008)
2) Realizar un mapa sobre la salud de todos los alumnos, mediante una breve encuesta (muestra) en el cual los mismos alumnos de 2º3 diseñen sus contenidos y la llevan adelante.
¿Donde se desarrollará?:
En qué barrio / localidad y departamento se desarrollará
El proyecto se desarrollará parte en el Centro educativo y parte en otro centro educativo de primer ciclo de nuestro departamento.
¿Que organizaciones o instituciones acompañan la iniciativa?
Nombres de las instituciones u organizaciones que apoyarán el proyecto, datos de personas de contacto para la ejecución del proyecto en cada una de ellas, datos de contacto de éstas instituciones u organizaciones.
La organización que apoyará el proyecto será la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, la persona de contacto es Mónica Díaz, y su E-mail es: diazm@mec.gub.uy, teléfonos 915.15.01 y fax 916.10.16
Población beneficiaria.
¿Hacia quién esta dirigida la propuesta? (edades, sexo, barrio, instituciones u organizaciones de referencia, etc.)
La población que se beneficiará son los alumnos del Liceo Nº 19 "Ansina" (Aproximadamente 1000) de los turnos matutino y vespertino que se encuentran cursando 1ero, 2do y 3er Año. Las edades oscilan entre los 12 y los 17 años aproximadamente, desde el punto de vista de su género será para todos los alumnas y alumnos de la institución educativa por igual. El barrio es el de la Unión.
Datos específicos del proyecto
Análisis de la realidad:
Describir brevemente que impresión tiene sobre lo que se solicita como objetivo; que ideas tiene antes de realizar su propuesta respecto a la salud integral de las y los adolescentes y su derecho a la salud.
Nuestro liceo se encuentra ubicado en una zona de relativo contexto crítico, tiene un alto grado de deserción, éste año el Consejo de Educación Secundaria lo ubicó dentro de unos de los tantos liceos para realizar el proyecto PIU. Un breve sondeo que hemos realizado a 18 grupos de primer y segundo año, hemos encontrado que la gran mayoría no tiene ni idea de lo que es el "carné de salud adolescente", no se han realizado consultas periódicas según manifestaron verbalmente muchos alumnos. Asimismo, cabe señalar que entienden que deben ir al médico solamente cuando están con algún problema físico o con enfermedad. Esta primera muestra nos hizo pensar que se debía realizar un trabajo arduo y profundo, intentando concienciar y fomentar la salud integral y la obtención del carné de salud adolescente.
Descripción del Proyecto
En qué consiste el proyecto en sí. Qué tema to va a atender, que objetivos se propone cumplir, qué actividades realizarán para ello, etc.
El proyecto, en una primera etapa, informará y sensibilizará a uno de los treinta y nueve grupos que funciona en nuestro local educativo sobre la importancia que tiene la Salud integral y la promoción que se debe hacer para que todos los alumnos obtengan el carné de salud adolescente. El proyecto apuesta a que los alumnos participen en el diseño, elaboración y ejecución de sus propios derechos fundamentales.- Una segunda parte del proyecto implica que los alumnos informados y sensibilizados sean los que diseñan, elaboran y ejecutan las acciones que sirvan para que otros adolescentes pueden sensibilizarse y entender la importancia de la salud integral y del carné adolescente. Los alumnos confeccionarán carteleras, folletos, volantes, comunicados a los padres de los otros alumnos del centro educativo y llevarán a cabo la muestra del "mapa en salud de los alumnos del liceo" a efectos de saber cual es el estado de salud de sus pares y que sirva como herramienta para el liceo para poder saber efectivamente cual es la situación de salud de los alumnos.
Fundamentación
Solamente explicar por qué pensaron en esta propuesta de promoción de salud y cómo colabora a la salud integral y a la promoción del control de salud.
Partimos de la base de la manifestación realizada por los organizadores del proyecto: "Los roles de participación y liderazgo juvenil constituyen experiencias formativas integrales, donde lo cognitivo, vivencial y afectivo se cojuntan en el despliegue de las relaciones cotidianas fuera del hogar que involucran a pares y adultos".
Este año se cumplen 60 años de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Todavía y después de tanto tiempo, el respeto de los derechos fundamentales de la vida de una persona, son vulnerados, sólo podemos cambiar esa situación si trabajamos desde la "práctica diaria" y no desde la teoría. (Luis Pérez Aguirre).-
Por otro lado tenemos que tener presente lo expresado por Alain Touraine "...el principal objetivo de una política de la juventud es incrementar en los jóvenes la capacidad de comportarse como actores sociales, o sea de modificar su entorno social para realizar proyectos".-
Vivir en un sistema democrático, no es sólo tener la posibilidad de votar a nuestros gobernantes cada cierto período de tiempo , sino que exige que los habitantes de un país sean participativos, creadores, transformadores y defensores de sus derechos, desde el punto de vista individual y también colectivo.-
Cabe recordar que los derechos humanos tienen tres características fundamentales y básicas, son: la indivisibilidad, interrelación y universalización. Una de estas características que no pueda cumplir lleva a la violación sistemática de los demás derechos. La Salud es un derecho que es transversal de los demás derechos, "todos los derechos dependen de todos".-
La esencia del proyecto es que nuestros alumnos partan de la base de crear un hábito y una forma de vida basada en el respeto, la conciencia colectiva e individual, la solidaridad y el crecimiento como actores y sujetos de derecho.-
El objetivo es, parafraseando a Luis Pérez Aguirre, "cambiar el lugar social, el lugar social es el punto a partir del cual uno percibe y comprende la realidad y trata de actuar en ella" (...) "Es un proceso de conversión permanente", procurando en cada acción mejorar siempre la calidad de vida de todos los alumnos.-
La protección jurídica para nuestra acción está ampliamente descripta en varias declaraciones, convenciones, constituciones y leyes, para ejemplarizar lo mencionado precedentemente podemos citar el artículo 44 de nuestra Constitución que dice: "Artículo 44 – El Estado legislará en todas las cuestiones relacionadas con la salud e higiene públicas, procurando el perfeccionamiento físico, moral y social de todos los habitantes del país. Todos los habitantes tienen el deber de cuidar su salud, así como el de asistirse en caso de enfermedad".-
Asimismo la flamante Convención Iberoamericana de derechos de los jóvenes, nos dice en el artículo 25 "1 Los Estados Parte reconocen el derecho de los jóvenes a una salud integrar y de calidad" (...) "Los Estados Parte velarán por la plena efectividad de este derecho adoptando y aplicando políticas y programas de salud integral, específicamente orientados a la prevención de enfermedades, promoción de la salud y estilos de vida saludable entre los jóvenes. Se potenciarán las políticas de erradicación del tráfico y consumo de drogas nocivas para la salud".
La "promoción de la salud" según la Carta de Ottawa considera que "la buena salud es una dimensión importante de la calidad de vida" (...) " (Se) centra en alcanzar la equidad, dirigiendo su acción de reducir las diferencias en el estado actual y asegurar la igualdad de oportunidades y recursos que faciliten a toda la población los medios de desarrollar al máximo su salud potencial" Agrega que "se crea y se vive en el marco de vida cotidiana" (...) "la sociedad en la que uno viva ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud". Asimismo podemos mencionar que los organizadores del evento manifiestan que "Salud integral" es el "estado de bienestar posible cuando existe un equilibrio entre los factores físicos, psicológicos y sociales, que coadyuvan al desarrollo de/la joven y sus potencialidades, siendo uno de los derechos fundamentales reconocido en la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes".- Agregando que esta letra debe ser transformada en realidad y práctica cotidiana de todos.-
Cronograma
Ubicar las actividades, las etapas del proyecto, en un calendario de agosto a noviembre de 2008
Entre el 25 de julio y el 10 de agosto – Información y Sensibilización al grupo que llevará adelante el proyecto
Entre el 10 de agosto y 20 de agosto – Diseño y elaboración de las acciones que se llevarán adelante. Por ejemplo Formulario de la muestra del mapa de salud que se realizará a los demás alumnos del liceo, armado de volantes y folletos, promoción y difusión en el liceo de lo que se desea lograr. Reunión con los otros docentes en la coordinación, medios de comunicación del barrio y de la capital. Los alumnos se dividirán en equipos con sus funciones específicas.-
Entre 21 agosto y el 30 agosto – Realización de la muestra a cada uno de los grupos "Mapa de Salud de los Adolescentes" (39 grupos de aproximadamente unos 30 alumnos promedio, 1170 alumnos).-
Entre el 1º de setiembre y 30 de setiembre – Análisis sobre los datos obtenidos sobre el mapa de salud a los alumnos y comienzo de la promoción para la realización del carné de salud a los demás compañeros. (cartas a los padres, comunicados en el cuaderno diario, carteleras, folletos, volantes, y medios de comunicación). Visita a otro centro educativo (Escuela), informando y sensibilizando a alumnos de 6to año de Escuela para que estos a su vez conozcan la importancia de la salud integral en el momento que entran al liceo el año próximo
1º de octubre al 28 noviembre – Coordinar la visita del equipo de profesionales para comenzar a realizar el carné de salud adolescente. Una vez finalizada la etapa haremos un Cierre Público con los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos (expedición del carné de salud adolescente a todos los alumnos del liceo y conciencia colectiva de los actores). (Profesores, Autoridades de Secundaria, Dirección General de Derechos Humanos, Prensa y organizadores del concurso).-
Organizaciones con las cuales se involucrarán:
Si además de las instituciones u organizaciones que apoyan el proyecto, trabajarán con alguna otra en el marco del proyecto les solicitamos nos indiquen nombre, a que se dedica y lo que nos puedan contar sobre ésta.
La Institución que participará será la Escuela Pública que se encuentra al lado de nuestro liceo en el cual nuestros alumnos irán a tener una charla informativa y de sensibilización con las Maestras y alumnos de sexto año.-
Indicadores de logro:
¿Que cosas tendrán en cuenta para considerar que tuvieron éxito en la ejecución de su propuesta? (A cuántos adolescentes piensan llegar, cuántos adolescentes se controlarán la salud, que colaboraciones de la comunidad piensan tener, etc.)
La medición de logros la tendremos en las coordinaciones con los Docentes involucrados, en las planillas de control de logros con puntaje, planillas de actividades diarias y semanales realizadas, se utilizarán horas de las asignaturas Biología y en especial Espacio Curricular Abierto para realizar las actividades y los docentes dispondrán de horas honorarias para realizar las reuniones de las actividades a llevar a cabo. Los adolescentes que abracará este proyecto son aproximadamente unos 1200 adolescentes, incluyendo los niños de la escuela de sexto año que recibirán la charla informativa y de sensibilización. Se registrarán todas las actividades de manera fotográfica y con posibilidad en formato video. Se pretende que todos los alumnos del liceo se puedan controlar la salud (1100 alumnos). Se obtendrá apoyo absoluto de los padres de los adolescentes y de los medios de comunicación locales (diario y radios comunitarias), como así también se publicará la promoción de las actividades en el blog de nuestro liceo que es consultado por gran parte de nuestros alumnos, al igual que se realizará una promoción de forma digital utilizando los e-mail de los alumnos.-




Un Encuentro Magnifico y Cálido entre Alumnos y Juan José Calvo FPNU‏






Estimados Amigos y Amigas:
Hoy fue otro de esos días ESPECTACULARES, nuestros alumnos y quien relata, tuvimos un MAGNIFICO Y CÁLIDO encuentro en el Fondo de Población de Naciones Unidas, con el Representante del mismo, Demógrafo Juan José Calvo. Nuestros alumnos estuvieron contando los trabajos que están desarrollando sobre derechos humanos (Población, salud integral, adolescencia y deserción estudiantil) y Juan Calvo estuvo escuchándolos atentamente y brindándonos un montón de materiales importantísimos que vamos a utilizar como herramientas para proseguir sensibilizando sobre los derechos humanos. Ya pronto estaremos contándoles algunas de nuestras propuestas de trabajo que posiblemente desarrollaremos junto al Fondo de Población de Naciones Unidas. Nuestros alumnos salieron de dicha reunión muy contentos y con una gran fuerza de seguir trabajando día a día para mejorar la calidad de vida de todos los adolescentes que integran nuestro liceo Nº 19 "Ansina", y los demás jóvenes de nuestro país. Abrazos y saludos con un gran cariño. Jorge Muiño


























Volante para confeccionar !






Estimados Compañeros:
En esta oportunidad nos dirigimos a ustedes con el propósito de invitarlos a completar éste formulario que tiene como cometido poder conocernos más y mejor. Nuestro objetivo es sensibilizar acerca de la importancia que tiene el cuidado de nuestra salud, ya sea, desde el punto de vista físico, psíquico y social y además, intentamos lograr que todos nosotros éste año podamos obtener el carné de salud adolescente. Los datos que ustedes puedan proporcionarnos en ésta ficha será de vital importancia para conocer el estado de salud de todos.
Muchas gracias por tu participación
Saludamos a todos con un gran afecto
Alumnos de 2º3 Turno Matutino
Ficha de Salud Integral
1 Nº Lista: Edad: Sexo: M F
2 Barrio:
3 Vives en: Casa Apartamento Asentamiento (marca con una X lo correcto)
4 Vives con:
5 Tienes cuarto propio: Sí No
6 Tus padres trabajan: Sí No ¿Cuántas horas? (aprox.)
7 Te acuerdas si naciste en fecha (1), prematuro (2) o No sé (3): indique poniendo el número......
8 ¿En tu casa fuman?: Sí ...... No........ ¿quiénes?....................................................................
9 ¿Tu Fumas? Sí ......No........ En caso de fumar ¿Cuántos cigarros fumas por día?..................
10 ¿Has tomado alcohol alguna vez? Sí No
11 ¿Has tomado alcohol en la última semana(1), mes(2) o año(3)? Pon el número ...............
12 ¿Has consumido alguna otra droga ilegal en algún momento? Sí No ¿Cuál?
13 ¿Algún familiar tiene alguna enfermedad crónica o hereditaria? Sí...... No.......
En caso de contestar la anterior pregunta afirmativa ¿Cual?
14 ¿Cuánto hace que no te controlas por un médico? Días Meses Años
15 ¿Sabes si tienes las vacunas al día? Sí...... No.......
16 ¿Te has realizado estudios para saber cual es tu nivel de colesterol en la sangre? Sí No
(en caso de contestar que sí) ¿Cuánto tienes?
17 ¿Sabes a que se refieren los trabajadores de la salud cuando dicen "colesterol bueno" y "colesterol mal"? Sí No
(en caso afirmativo) ¿a que se refieren?
18 ¿Sabes si algún familiar tiene?: Diabetes Hipertensión arterial Colesterol
(marca con una cruz el Parentesco) Madre Padre Hermano u otros
19 ¿Tienes algún problema de visión? Sí......No....... ¿Usas lentes? Sí...... No.....................
20 ¿Te acuerdas de tu peso y tamaño? Sí......No........ ¿Cuánto pesas y mides? .......kg .........mts
21 ¿Cuánto hace que no visitas al Odontólogo? ................. ¿Tienes caries? Sí......No..........
22 ¿Cuántas veces te cepillas los dientes al día?.................1 2 3 4 0 (marca el nº)
23 ¿Sabes si tienes bien la presión (1), o la tienes alta (2), baja (3) o no Sabes (4)? Pon el número
24 ¿Cuántas veces te alimentas diariamente? Una dos tres cuatro o más
25 ¿Consumes frutas? Sí No
(en caso de contestar que sí) ¿Cuáles? ¿con que frecuencia?
26 ¿Consumes verduras? Sí No
(en caso de contestar que sí) ¿Cuáles? ¿con que frecuencia?
27 ¿Consumes lácteos? (queso, yogur, leche) Sí No
(en caso de contestar que sí) ¿Cuáles? ¿con que frecuencia?
28 ¿Consumes panificados? (pan, galletitas, etc) Sí No
(en caso de contestar que sí) ¿Cuáles? ¿con que frecuencia?
29 ¿Consumes carne? (pescado, carne roja, pollo, etc) Sí No
(en caso de contestar que sí) ¿Cuáles? ¿con que frecuencia?
30 ¿Consumes farináceos? (arroz, lentejas, porotos, etc) Sí No
(en caso de contestar que sí) ¿Cuáles? ¿Con que frecuencia?
31 ¿Consumes productos elaborados? (bizcochos, masas, tortas, golosinas, papas chips, alfajores etc) Sí No
(en caso de contestar que sí) ¿Cuáles? ¿Con que frecuencia?
32 ¿Qué condimentos usas en las comidas? Sal Pimentón Adobo mostaza mayonesa
33 ¿Hablas con tus padres sobre la sexualidad? Sí No
34 ¿Has sufrido algún accidente? Sí No En caso afirmativo ¿Cuál?
35 ¿Sufres algún problema respiratorio? Sí No En caso afirmativo ¿Cuál?
36 ¿Tienes algún problema cardíaco? Sí No En caso afirmativo ¿Cuál?
37 ¿Qué es lo que te gusta hacer más en el día?
38 ¿Tienes alguna enfermedad hereditaria? Sí No
39 ¿Haces gimnasia con regularidad? Sí No ¿Cuántas veces a la semana?
40 ¿Qué enfermedades tuviste? Varicela Sarampión Paperas Hepatitis u Otras
41 ¿Alguna vez te fracturaste? Sí No
42 ¿Trabajas? Sí No En caso afirmativo ¿Cuántas horas? ¿en qué trabajas?
43 ¿Tienes idea que es la Salud integral? Sí No
44 ¿Sabes que puedes sacarte el carné de salud adolescente? Sí No
45 ¿Sabes para que sirve? Sí No
46 ¿Te sientes incluido/a en tu grupo de clase? Sí No
47 ¿Cambiarías algo de tu cuerpo? Sí No ¿qué?
48 ¿ Te sientes angustiado/da por algún motivo en especial? Sí No
(en caso de contestar afirmativamente) ¿por qué?
49 ¿Te sientes ansioso/sa por alguna razón? Sí No
(en caso de contestar afirmativamente) ¿por qué?
50 ¿Sientes que no puedes conversar tus problemas con tu familia? Sí No
(en caso de contestar afirmativamente) ¿qué cosas?
51 ¿Sientes que puedes contar con amigos y amigas en momentos difíciles? Sí No
52 ¿Sientes que puedes contar con un grupo de personas que te ayudan en momentos difíciles? Sí No
53 ¿Es importante para ti venir al liceo? Si No
54 ¿Sientes que puedes contar con tus docentes para plantearles tus dudas, o charlar de cosas que te suceden? Sí No
55 Deseas poner algo que es importante para ti y no está incluido dentro del formulario
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No estamos solos trabajando en la salud, sino que también lo hacen Alumnos y Alumnas de Rocha. Saludos a esos compañeros y compañeras, y adelante, desde acá, desde liceo Nº 19 Ansina de Montevideo, también los apoyamos.



http://www.infamilia.gub.uy/gxpsites/hgxpp001.aspx?1,7,164,O,S,0





Queridos Compañeros y Compañeras docentes:
Estimados Alumnas y Alumnos del Liceo:
Hoy dio comienzo el Primer Campeonato de Fútbol de los segundos años del turno Matutino. Fue realmente una jornada espectacular, sin precedentes, emotiva, y deseamos, junto al Profesor Gonzálo Castro, FELICITAR, tanto al 2do 6 cómo al 2do 3 por el encuentro realizado que más que una competencia fue un lugar de encuentro y de relacionarnos diferente. Fue todo un día de solidaridad ya que 2do 6 fue el organizador y 2º3 con su proyecto Arrimate a la Salud, fue un colaborador, avanzando en la meta de tener presente que el DEPORTE ES SALUD. Envío fotos de ambos cuadros que jugaron. Abrazos con un gran cariño. Jorge





"Arrimate a la Salud - Por la Semana del Corazón y los factores de riesgo cardiovasculares".



8 comentarios:

Elisabeth Sacco dijo...

FELICITACIONES A LOS ALUMNOS DE 2DO 3 Y AL DOCENTE ES RECONFORTANTE QUE LOS JOVENES TENGAN INICIATIVAS SON ELLOS QUE CON LA AYUDA DE LOS ADULTOS CONSTRUIRAN UNA SOCIEDAD MAS JUSTA GRACIAS POR HACER SENTIR MUY BIEN A UNA VIEJA DOCENTE QUE SIEMPRE A APOSTADO POR SUS ALUMNOS ESTOY A VUESTRA DISPOSICION SALUDA Elisabeth Sacco

Adolescentes Saludables dijo...

Los felicito por su trabajo!!!!!!!
Soy Silvia Sánchez, docente referente del Proyecto Adolescentes Saludables y me parece genial lo que están haciendo.
Besos y mucha suerte desde Rocha.
Pueden visitar nuestro blogg:
http://adolescentessaludables.blogspot.com/

OFICINA DEL RETORNO dijo...

Ché! Que bueno que está el blog! Se pasaron. Un saludo cordial y mis mejores deseos y cualquier cosa a las órdenes, Jorge tiene como contactarme.
Abrazo,
Francisco Burguete
Oficina de Retorno y Bienvenida

Atenea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María Luisa Cortés dijo...

Es reconfortante ver como el proyecto ha comenzado a generar sus frutos; y esto se traduce en el entusiasmo y las ganas que manifiestan nuestros/as estudiantes.
Son estas instancias de acercamiento y reflexión grupal, donde los docentes nos encontramos comprometidos e involucrados; las cuales nos motivan a seguir trabajando con mucha fuerza.
Un abrazo fraterno,
María Luisa Cortés

Espacio Adolescente dijo...

Hola Chicos, soy Dayana de San José. En la foto se notan la energía que tienen para llevar adelante su propuesta. Yo con mis amigos estamos trabajando mucho. Nos juntamos practicamente todos los días, sabado y domingo inclusive, para que todo salga bien. Por ahora esta saliendo todo más que bien, eso me llena de energía.
Les deseo mucha suerte en su propuesta, y que todo salga muy bien
Un abrazo =) Dayana.

Lero lero dijo...

Hola que bueno! es bueno ver cosas positivas de los adolescentes, ya que siempre nos centramos en los errores. Sigan adelante sacando para fuera siempre todo eso que tiene solo un nombre AMOR!!! NUNCA LO OLVIDEN!!!!

GRACIAS POR HACER COSAS BUENAS!!!
fELICITACIONES!!!
BEATRIZ

1000promotoresderechoshumanos dijo...

Qué alegría! Ustedes demuestran que se puede cambiar.
"Cada día puede ser un gran día" dice el poeta y ustedes lo llevan a la práctica con entusiasmo y respeto por todos los seres humanos.
Un abrazo muy grande
Mónica Díaz